18 mayo 2023

¿Habría que repoblar Zaragoza con insectos?

 


Planta melífera de la semana: hiedra común


 En fechas próximas (del 25 al 28 de mayo) se va a celebrar la tercera edición de "Zaragoza florece". Una iniciativa muy oportuna y acorde con los tiempos actuales. 

Por mi parte no puedo sino celebrar que por tercer año consecutivo, los zaragozanos y zaragozanas nos demos un baño de naturaleza y sensibilidad floral puesto que justo antes de enterarme de la primera edición del evento escribí en este blog cómo echaba de menos un mayor acercamiento de la ciudad hacia las flores.

El caso es que ahora que parece que la afición por la ornamentación floral en la urbe se va asentando, otra cuestión no menos importante ronda por mi cabeza últimamente: dada la más que evidente desaparición de insectos polinizadores ¿no sería conveniente iniciar una repoblación de los mismos?

Muy a menudo vienen a mi mente recuerdos de mi infancia en el campo. Un tiempo que, en estas fechas, iba asociado al zumbido de moscas, abejorros, abejas y mariposas. Un grandioso espectáculo multicolor en el que flores e insectos iban indisolublemente unidos.

En aquella época sin Internet, sin tratamientos fitosanitarios (se "escardaba" en lugar de fumigar) y sin cambio climático, los insectos polinizadores lo llenaban todo son sus rápidas y zigzagueantes circunvoluciones. En aquel entonces solíamos hacer nuestras necesidades al aire libre. El espectáculo de decenas de moscas de brillantes colores acudiendo a la... caca, es algo que a los niños de hoy les resultaría -con toda seguridad- poco menos que impensable (por no decir asqueroso)

Las mariposas, así mismo, componían una maravillosa partitura flotante. Las había de todas las formas y colores. Mi curiosidad infantil nunca se saciaba ante ese maravilloso espectáculo de la naturaleza. 

Ahora hemos ornamentado la ciudad con flores pero nos faltan las abejas, los abejorros y las mariposas. El ayuntamiento plantea una muy meritoria "Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la ciudad de Zaragoza" en la que se habla de las golondrinas, el murciélago, el vencejo pálido, el halcón peregrino y el cernícalo común. Pero nada se dice de los insectos polinizadores.

¿Habra pues que empezar a pensar en repoblar la ciudad con mariposas, abejas y abejorros?

Yo ya me he apuntado a las actividades de "Zaragoza florece" pero me temo que cuando me detenga ante las exposiciones florales, el mercado de las flores o las demostraciones voy a echar muy en falta tanto a los himenópteros como a los lepidópteros.

Como dicen mis amigos de la LBA (London Bekeepers Association):

"Flowers and pollinators depend on each other for survival"

 Me parece que en la exposición floral nos estamos olvidando de una de las dos partes

¡Hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario